www.elgustoesmiotpa.com

martes, 2 de noviembre de 2010

EL PAN DE PITA : EL PAN MAS ANTIGUO DEL MUNDO " A pan duro diente agudo"


La historia del pan en la alimentación corre paralela a la historia del uso de los cereales por parte del hombre. El pan es un producto directo del procesado manual de los cereales (procesado que con posterioridad se transformó en mecánico) y es muy posible que fuese la primera aplicación alimenticia de estos. El pan, el aceite y el vino quizás fuesen los primeros alimentos procesados en la historia de la humanidad. El pan acompaña a la alimentación de la humanidad desde 8000 a. C.
El pan de pita forma parte de los panes planos y es el acompañamiento ideal de muchas comidas del mundo, no solo de la cocina árabe, sino tambíen de la hindu, la judía, la china, o de la de muchas regiones de África . Este pan, que ya era conocido por el antiguo Egipto es probablemente la forma de pan más antigua del mundo, y se hacía circular para colocarlo en las paredes de los hornos donde se realizaba. Su espesor puede ir desde los milímetros hasta los pocos centímetros.

Hoy vamos a preparar juntos un riquisimo pan de pita aunque ya lo podemos encontrar facilmente en todo tipo de tiendas y supermercados , si no nos atrevemos a prepararlo nosotros mismos y adquirimos un pan de pita ya elaborado es bueno tener en cuenta tres cosas a la hora de manipularlo:
1) Es importante hidratar un poco el pan antes de calentarlo , rociandolo con agua templada.
2)Se puede calentar bien al horno unos tres minutos a 150º o en la tostadora.
3) A la hora de abrir el pan se debe de tener precaución pues se hincha con el calor y dentro almacena vapor por lo que nos podriamos quemar.

AHORA VAMOS CON LA RECETA:

INGREDIENTES PARA (UNAS 10 PIEZAS):

  • 500G DE HARINA PANIFICABLE (Las harinas panificables son harinas enriquecidas con vitaminas del complejo como la riboflavina, tiamina y niacina. Otra característica es que el color de la miga es crema o marfil y que el contenido de proteina mínimo de una harina panificable ha de ser del 9% sobre la base de un 14% de humedad.).No os asusteis con la explicacion en los centros comerciales vienen bien especificadas en los paquetes comprar la que ponga "HARINA PARA PAN" y listo , otro día explicaremos los distintos tipos de harina que hay.
  • 10G DE SAL
  • 275ML. DE AGUA
  • 5G DE LEVADURA FRESCA.
*Es muy importante pesar muy bien las cantidades para obtener un resultado optimo.

DESARROLLO DE LA RECETA:
  1. En un cuenco de plastico , cristal o acero introducimos la harina tamizada ( la pasamos por un colador de malla para quitar los grumos) junto con la sal y poco a poco vamos agregando el agua y amasando con las manos , veras como pronto el agua desaparece y la harina se transforma en una especie de arcilla seca y desgranada , añade agua conforme la mezcla se vaya secando hasta incorporar toda la de la receta.
  2. Sigue removiendo y no saques la masa del recipiente hasta que esta haya absorbido todo el agua.
  3. A continuación la pasamos a la mesa de trabajo bien enharinada y amasamos unos diez minutos a continuación incorporamos la levadura ( disuelta en un poco de agua templada) y seguimos amasando otros diez minutos.
  4. Sin dejar reposar la masa dividela en piezas de 80g.redondea las piezas hasta obtener unas bolas lisas y bien apretadas.
  5. Deja fermentar durante 45 minutos las bolas húmedas tapadas con un paño húmedo.
  6. Pasado ese tiempo enharina la superficie de trabajo y alisa con un rodillo las bolas de masa hasta obtener un grosor de 1,5cm.
  7. Precalienta el horno a maxima potencia y hornea las pitas unos tres minutos ( es importante que la placa de horno este muy caliente para que la masa se hinche y se separe por dentro).
  8. Puedes untar la bandeja con un poco de aceite de oliva para que la masa no se pegue , es aconsejable hornearlas bien separadas unas de otras pues hinchan y aumentan su tamaño.
  9. Si te apetece puedes aromatizar la masa con hierbas aromáticas( aregano , tomillo etc) semillas de comino etc etc.

COMO SE CONSERVAN MUY BIEN SIEMPRE Y CUANDO ESTEN EN UN LUGAR SECO PUEDES HACER VARIAS DE UNA VEZ.................HALA AHORA A BUSCARLES MIL Y UN RELLENOS BANZAYYYYYYY;@)


2 comentarios:

  1. Muchas felicidades por el blog, Chris. Ahora sólo queda que no vaguees y lo actualices periódicamente, ¿eh? Tienes el éxito asegurado...

    ResponderEliminar
  2. Buena receta...yo hago este pan...pero no lo pongo al horno así...Probaré y lo subiré a mi blog siguiendo tu método.

    ResponderEliminar